Saltar al contenido
Fluye por la Web

SEO On Page: Optimizar Nuestra Web Para Google

El SEO On Page es una de mis partes favoritas del SEO, en este tutorial quiero enseñarte una forma sencilla de estructurar nuestra página web para que sea amigable con los motores de búsqueda.

¿Qué es el SEO On Page?

Básicamente se trata de decirle a Google de la mejor forma posible cual es la temática que tratan nuestros contenidos y las búsquedas (palabras clave) para las cuales encaja nuestra página y empiece a mostrar nuestros artículos en sus resultados de búsqueda.

 Abarca todas las acciones que podemos llevar a cabo dentro de nuestra pagina (de ahí el nombre:On Page). 

Si ya has hecho tu estudio de palabras clave  y has creado tu página web en WordPress este es el siguiente paso lógico.

Debes saber que existen muchas formas de estructurar nuestra web, lo que le funcione a un webmaster puede que no le funcione tan bien a otro.

Aquí vamos a aprender a realizar una estructura básica en la que conseguiremos resultados de forma fácil y cómoda y donde adquiriremos la experiencia necesaria para realizar experimentos mas avanzados a corto/medio plazo.

Invertir en un buen SEO On Page es una de las cosas más sencillas y más rentables que podemos hacer para conseguir tráfico permanente para nuestros contenidos. Por eso, aprender a dominarlo debería ser una prioridad para todo el mundo que pretenda difundir cualquier tipo de contenidos en Internet.

Diferencia entre SEO On Page Y Off Page

Si el On Page se refiere a todo lo que podemos controlar internamente en nuestra página (enlaces internos, textos, imágenes…), el Off page, como bien indica su nombre, se basa en optimizar los factores externos a nuestra web, como los enlaces entrantes y las redes sociales por ejemplo.

En cualquier caso, quédate con la idea de que el SEO Off Page son todas aquellas cosas que no puedes controlar en tu página (al menos, no al 100%). De ahí el nombre de “SEO Off Page” (fuera de la página).

Factores más importantes a Optimizar

Separaremos en cinco apartados los aspectos que considero mas importantes a la hora de montar nuestra web, como siempre trataremos de explicarlo de la forma mas sencilla y resumida posible para que asimilemos bien todos los conceptos:

1 – Contenido de la web

Empezamos por el factor mas importante, y no es otro que el contenido de la página, de que tratan tus textos y como podemos optimizarlos para que los motores de búsqueda sepan englobarlos en la temática que trata nuestra Web.

 Recuerda: el contenido es el rey. 

Doy por hecho que ya has hecho tu estudio de keywords, pues hoy vamos a aprender como debemos incluir estas en nuestros contenidos de la manera mas eficiente posible.

Hace unos años se tenía muy en cuenta la densidad de palabras clave (cuantas veces se repite la palabra clava en el texto), hoy en día no sirve que repitas 50 veces la misma Keyword ya que hace que el contenido sea muy pobre, recuerda que estamos escribiendo para personas y no para una máquina.

Como optimizar los contenidos en base a un estudio de palabras clave

Supongamos que hemos hecho nuestro estudio para una tienda online de deportes.

Vamos a tomar como ejemplo la palabra clave “raquetas de tenis” para nuestro primer texto SEO Friendly.

Trabajamos esta palabra clave con los pasos del tutorial y elegimos las siguientes Long Tails:

raquetas de tenis baratas 
raquetas de tenis para niños
comprar raquetas de tenis 

Para este ejemplo nos vamos a quedar con estas pero tu puedes incluir las que consideres necesarias.

El texto para nuestro primer articulo quedaría así:

Título – Raquetas de tenis
Texto –blablablablablabla raquetas de tenis blablabla
blablablablablablablablablablablablablablablablablabla
blablablablablablablablablablablablablablablablablabla
H2 – Raquetas de tenis para niños
blablablablablablablablablablablablablablablablablabla
blablablablablablablablablabla palas de tenis blablabla
blablablablablablablablablablablablablablablablablabla
H2 – Comprar raquetas de tenis
blablablablablablablablablablablablablablablablablabla
blablablablablablablablablablablablablablablablablabla
blablablablablablablablablablablablablablablablablabla

El título debe ser la palabra clave principal que queremos atacar.

También debe ir en el primer párrafo y a ser posible en negrita.

El resto de H2, H3, H4, etc… deben ser palabras clave relacionadas con la principal para que le quede bien claro a Google de que trata el texto.

¿Que son los Encabezados?

Cuando hablamos de los encabezados nos referimos a los H1, H2, H3, etc…

Es la jerarquía que queremos que tengan nuestros artículos y los motores de búsqueda los tienen muy en cuenta para clasificar nuestros contenidos.

Un ejemplo:

H1 – Métodos de transporte

     H2 – voladores

          H3 – Avión

          H3 – Helicóptero

     H2 – Terrestres

          H3 – Coche

          H3 – Moto

     H2 – Acuáticos

          H3 – Barco

          H3 – Submarino

¿Cómo Añadirlos en WordPress?

En la barra del editor de texto tenemos el siguiente desplegable:

Seo on page - encabezados en wordpress

Pues solo tenemos que seleccionar el texto que queramos convertir en encabezado y elegir el número de encabezado que queramos que tenga ese texto.

Cada vez que tengamos la necesidad de volver a escribir la palabra clave principal dentro del texto intentaremos cambiarla por un sinónimo, por ejemplo en este caso: palas de tenis, paleta de tenis, etc.

Este es solo un ejemplo para que asimiles el concepto, tu labor aquí es implementarlo acorde con la temática de tu web.

La idea es poder abarcar todas las palabras clave relacionadas posibles para que Google nos tome como “referente” en la temática Raquetas de tenis y nuestro texto sea de utilidad para el usuario que visite la página.

2 – Enlaces internos (Interlinking)

Una buena estructura de enlaces internos es uno de los factores más importantes de posicionamiento en buscadores.

Hacer un interlinking optimizado pueden suponer la diferencia a la hora de posicionarte por encima de tus competidores en los resultados de búsqueda.

Como este apartado puede ser demasiado extenso, voy a proponerte una estructura fácil, sencilla y efectiva que a mi me ha funcionado bastante bien en varios proyectos:

La estructura SILO

Esta técnica de arquitectura SEO optimiza la estructura de nuestro sitio web organizando el contenido en silos de palabras clave, con el fin de aumentar la relevancia de estas palabras a los ojos de los motores de búsqueda.

Siguiendo el ejemplo de las raquetas de tenis, en este caso quedaría algo así:

 

estructura web - SILO
Ejemplo de una estructura SILO

Este es un ejemplo muy básico para que entendamos en que se basa el SILO.

Le estamos haciendo mas fácil a los rastreadores de Google que localicen nuestros contenidos y tenga una idea muy clara de que trata nuestra web gracias a la jerarquía que hemos creado.

En la Home tendremos un enlace a cada una de nuestras categorías: Baloncesto, tenis, fútbol…

y en cada una de estas categorías tendremos enlaces hacia cada uno de los artículos de su propia categoría: zapatillas, raquetas, balones…

¡Y ya está! Para empezar no necesitamos mas enlaces, el truco esta en tratar a fondo cada una de las categorías para que Google nos tome como un experto en nuestro nicho, que en este caso sería “Artículos deportivos”.

Cómo crear estas categorías en WordPress

En el Menú de Wordress verás la opción «Entradas» y dentro de esta «Categorías»:

añadir categorias y entradas en wordpress
Añadir categorías y entradas en WordPress

Si seguimos el ejemplo de artículos deportivos debemos crear la categoría «Tenis», optimizar el texto de esta como hemos visto y cada vez que creemos un nuevo artículo y le asignemos la categoría «Tenis», WordPress se encargará automaticamente que este artículo tenga un enlace desde esta categoría.

En cada una de estos artículos atacaremos una sola palabra clave y sus variaciones como vimos en el punto anterior, de esta forma será mucho mas fácil y cómodo navegar por nuestra web para cualquier persona y para Google.

3 – Enlazar a sitios de autoridad

No es que sea el punto mas importante de todos, pero como pasa con todos los aspectos del SEO, todo suma.

El conjunto de acciones que tomemos serán las que coloquen nuestros contenidos en una posición u otra dentro de los buscadores (dependiendo también de la competencia que tenga el nicho claro).

Si queremos que nuestros contenidos resalten y Google entienda que son útiles para el usuario tenemos que ofrecer contenido de valor.

Y Google vé con muy buenos ojos que si estas hablando de tenis, pongas un enlace a la federación de tenis, o a la página personal de Rafa Nadal por poner un ejemplo, ya que enriquece la información que queremos transmitir.

No te limites sólo a poner un enlace a la Wikipedia (como este 🤣), ya que es lo que hace todo el mundo y nuestro objetivo es resaltar.

La clave está en hacerlo de forma natural, que el enlace saliente se englobe en la misma temática que nuestro contenido y que sea útil para el usuario.

Como añadir un enlace saliente en WordPress

Cuando estés editando cualquier texto de tu web (Entrada, página o categoría), en el menú de arriba verás un icono de cadena:

añadir enlace saliente en wordpress

Al hacer click se abre un cuadro de texto donde debemos introducir la dirección que queramos enlazar:

añadir url saliente en wordpress

 

4 – URL de cada sección de la web

Cada página de tu web tiene una URL (Uniform Resource Locator),o lo que es lo mismo: localizador de recursos uniforme.

Simplemente es la dirección que debemos escribir en el navegador para llegar a esa página en concreto.

Debemos tener mucho cuidado con las url´s que genera wordpress por defecto ya que no están todo lo optimizadas para SEO como nos gustaría.

A continuación tienes varios consejos con sus respectivos ejemplos para hacerlas amigables de cara a los motores de búsqueda:

  • La URL de la página debe llevar la palabra clave exacta que queremos atacar, puede ser con el título del post combinado con el nombre de dominio o con las categorías, lo importante es que aparezca:

www.mitienda.com/zapatillas-de-baloncesto
www.animales.com/marinos
www.reloj.es/hombre/buceo

  • No repetir las palabras clave ya que podemos caer en la sobreoptimización, por ejemplo imagina que quiero posicionar la palabra clave “Cerveza”( en que estaré pensando…😋):

MAL→ www.cerveza.com/clases-de-cerveza/cerveza-alemana
BIEN→ www.cerveza.com/clases/alemana

  • Ser prácticos y concisos, a nadie le gustan las URL´s largas y a Google tampoco, mi recomendación es evitar las preposiciones, aprovechando así mejor el espacio:

MAL→ www.miweb.com/cual-es-la-mejor-epoca-del-año-para-hacer-surf
BIEN→ www.miweb.com/mejor-epoca-hacer-surf

  • Evitar que aparezca la fecha: si tienes un periódico online puede tener sentido pero no para nosotros que queremos que nuestros textos se mantengan posicionados durante muchos años.

WordPress puede generar por defecto la siguiente estructura:

www.miweb.com/<año>/<mes>/<nombre-articulo>/

Esto es algo bastante importante ya que si luego te arrepientes y quieres modificarla te podría dar problemas, sobre todo cuando ya ha sido indexado en Google con la URL antigua.

Para evitar problemas futuros lo primero que tenemos que hacer cuando instalemos WordPress es ir a Ajustes/Enlaces permanentes y en ajustes comunes seleccionar una de las dos últimas opciones:

SEO on page - URL amigable en wordpress

5 – Uso de imágenes y vídeos

A día de hoy el SEO se basa principalmente en la experiencia de usuario.

Cuanto mas tiempo navegue un usuario por nuestra web (haga click en nuestros enlaces internos) mucho mejor.

Y una buena forma de que un visitante se quede mas tiempo en nuestra página es enriquecer nuestros textos con imágenes y vídeos relacionados.

>>Aquí te dejo un tutorial para optimizar imágenes en WordPress con y sin plugins<<

Aconsejo como mínimo un par de imágenes con la palabra clave que queramos atacar en la etiquetas «title» y “alt” y un vídeo al final del texto con la misma Keyword o derivada.

Cómo añadir texto 'Alt' a nuestra imágenes de WordPress

En el Menú de arriba del editor de texto verás la opción: «Añadir objeto».

Aquí podremos subir imágenes desde nuestro PC o desde una URL.

Cuando se cargue la imagen en el menú de la derecha podremos modificar el título de la misma y el texto alternativo «alt»:

seo on page - ejemplo alt imagen
Ejemplo de optimización del texto «Alt» de esta misma web

El vídeo no tiene porque ser un vídeo propio, puedes embeber un vídeo que encuentres interesante en YouTube pero siempre de la misma temática que nuestro artículo.

Aparte de alargar el tiempo que pasa un usuario en nuestra web, también le estamos dando señales a Google de que nuestro contenido es rico para nuestra temática y satisface plenamente la intención de búsqueda del usuario.

Conclusiones Finales

La optimización web puede parecer complicada pero si asimilas estos conceptos desde el principio y los interiorizas te aseguro que verás mejores resultados a medio/largo plazo con el página web de tu negocio.

Hay muchos más factores referentes al SEO On Page que influyen en el posicionamiento de los contenidos de tu web pero como estamos empezando he querido empezar con lo básico para que vayas cogiendo buenas prácticas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies