Saltar al contenido
Fluye por la Web

Qué significa (para mí) ser Inconformista

Bienvenida/o inconformista, si estas aquí es porque algo dentro de ti llama a la rebeldía, a revelarte contra lo establecido y no aceptar por norma lo políticamente correcto. Hemos creado esta página para gente como tú que quiere entender el significado real del inconformismo en nuestra sociedad actual, esperamos que te sea de ayuda y puedas formar parte de lo que nosotros llamamos “el movimiento inconformado“.

 

Que es el inconformismo >> Definición, Significado y Filosofía del Inconformismo social

Si nos vamos a cualquier diccionario, la definición explicita de inconformismo sería el fracaso la negativa conformarse con con lo establecido, ya sean costumbres adoptadas socialmente, actitudes, ideas.

La conformidad se puede definir como la aceptación en nuestros comportamientos, creencias y actitudes para que coincida con los de la mayoría de personas que nos rodean. Por lo tanto la no conformidad social es la negativa a cumplir con el estándar de la sociedad para las actitudes, comportamientos y creencias normales.

Conformismo e inconformismo

Cada una de estas actitudes tienen sus pros y sus contras, tener una mente abierta para realizar nuevos retos no debería catalogarse en una conducta conformista o anticonformista, simplemente deberíamos ser capaces de valorar internamente los beneficios que pueden traernos en cada decisión en vez de dejarnos llevar por convencionalismos y ser esclavos de las circunstancias.

Significado y definición de inconformista social

significado e definición de inconformista

El inconformista social es aquella persona que se comporta o actúa de una manera que va en contra del estándar o norma de una sociedad. Una norma es una regla no escrita compartida por un grupo de personas que rige su comportamiento. Las normas definen qué comportamientos y acciones son aceptables para el grupo.

Los inconformistas sociales no siguen las normas sociales casi de forma involuntaria. La inconformidad social puede variar desde un comportamiento desconsiderado general (como hablar por teléfono durante una película) a un estilo de vida que puede (y suele) ser juzgado negativamente por otros (como ser un nudista por ejemplo). Las normas generalmente se comparten con otras personas en un grupo social y en una cultura más amplia. Las normas dentro de un grupo pueden ser consideradas como disconformidades sociales por otro grupo. Como por ejemplo las normas y comportamientos sociales que se consideran “correctos” dentro de la cultura criminal (como la violencia y la actividad delictiva) se considerarían una conducta desviada e inconformista por la mayoría de las personas.

Otro ejemplo más común sería el de la necesidad del individuo a emprender un trabajo o negocio por su cuenta, cuando la mayoría de la sociedad lo ve como un riesgo innecesario y prefiere trabajar por cuenta ajena (para otros) por “seguridad” o simple comodidad.

El conformismo como filosofía de vida

Me encanta Matrix, y voy a ponerla como ejemplo ya que creo que ilustra muy bien lo que queremos expresar en el inconformista. La más olvidada de todas las premisas filosóficas de The Matrix es el concepto en el que se basa, que es la elección que hace un individuo cuando se le da a elegir entre conocer Matrix o quedarse en el mundo real.

Existen dos tipos de personas en el universo Matrix; los que eligen la pastilla azul,  que son todas las personas que eligieron permanecer en Matrix para vivir una vida cómoda e ignorante de la realidad, conectadas y controladas por Matrix y las máquinas, creyendo que lo que ven a su alrededor es real, esto es lo que llamamos conducta conformista.

y luego están los que eligen la pastilla roja como Neo, Morpheo, Trinity, etc… que en su día se cuestionaron el mundo y el sistemas creados a su alrededor para ser “liberados” de Matrix y conocer como es el mundo real: una tierra en ruinas donde los restos de la humanidad se unen en ciudades subterráneas para luchar contra la opresión del sistema, en este caso las máquinas. Salvando efectos especiales y la ciencia ficción de la película, la mayor parte de Matrix es una analogía de nuestro mundo real.

El conformismo como la clave de la felicidad

Un conformista podríamos definirlo como un esclavo del sistema, que prefiere seguir siempre a la manada y se dejarse llevar por la corriente, se conforma con  la “estabilidad” que le da sobrevivir en su pequeño mundo y pueden ser completamente felices sintiéndose aceptados socialmente.

Normalmente viven haciendo lo mismo que hacen los demás, toman las mismas decisiones y viven del mismo modo que millones de personas sin complicarse mucho o mirar más allá de la superficie, viviendo una vida plana y aburrida pero a su vez tranquila y sin sobresaltos. Saben que año tras año su vida será exactamente igual que el anterior, pero no se lo cuestionan ya que prefieren disfrutar de una vida estable, tranquila y feliz, y es totalmente respetable.

El inconformista es todo lo contrario

El inconformista por lo general nunca se conformará con lo establecido (valga la redundancia), siempre buscará metas mayores y salir de su zona de confort porque lo tiene arraigado en su propia naturaleza, siempre buscará un trabajo mejor, hacer cosas diferentes a la manada social, ir a sitios donde nadie ha ido, evitará las aglomeraciones de gente, vestirá de forma diferente y lo mas importante: tendrá su propio razonamiento y pensamiento sobre temas que “todo el mundo piensa lo mismo”.

¿y tu? ¿de que lado estas?

Conformismo espiritual

Para entender que significa el conformismo espiritual debemos tener en cuenta que todos queremos sentirnos bien con nosotros mismos, ser consecuentes con nuestros pensamientos y actos, pero está claro que no siempre es así, a veces nos embargan sensaciones y sentimientos de que no estamos en el camino correcto o simplemente no estamos orgullosos de alguna decisión que hemos tomado en el pasado.

Con el tiempo podemos utilizar estos pensamientos para mejorar, hacernos más fuertes siendo conscientes de donde radica el problema y tomar cartas en el asunto para hacernos mejores personas resolviendo nuestros propios problemas. Siendo inconformistas.

También podemos reaccionar en sentido totalmente opuesto, adoptando estos pensamientos y aceptándolos y con el tiempo convertirlos en parte de nosotros por el siempre hecho de que “no pensando en el problema somos más felices” y en realidad es todo lo contrario.

Mirar para otro lado nunca es la solución, solo nos llevará a empeorar la situación, y esto es lo que vamos a ver en este artículo.

significado y consecuencias de conformismo espiritual

El significado de conformismo espiritual

Lo que nosotros entendemos como conformismo espiritual es la necesidad de paz interior ante un problema que nos impide ser felices y/o nos quita el sueño.

Es más fácil mirar hacia otro lado que hacer frente a este problema y por ello es lo que hace casi instintivamente la mayoría de la sociedad.

Para entenderlo mejor vamos a ilustrarlo con un ejemplo:

Una persona que odia su trabajo, no se siente realizada pero sigue todos los días yendo a trabajar auto-convenciéndose de que tiene que hacerlo “porque es lo que hay” y llegando a creer internamente que SÍ es lo que quiere en su vida para no tener que pensar en una solución (buscar otro trabajo, ser autónomo, etc…) por no salir de su zona de confort.

Esa aceptación de algo que no nos gusta y convertirla en parte de nosotros en vez de buscar soluciones puede llevarnos a por muchos caminos tanto positivos como negativos, y una vez más está en nuestra mano cual es en realidad el camino que queremos seguir con nuestras vidas.

Consecuencias del conformismo espiritual

Hacer la vista gorda por norma puede sernos útil durante un tiempo, incluso una vida entera. No todo el mundo tiene intención de mejorar, muchos se conforman con ser felices ignorando las señales que aparecen en su vida pidiendo a gritos un cambio.

El problema aparece cuando nos damos cuenta tarde de que algo falla, o tenemos el alma intranquila porque estamos tan acostumbrados a aceptar “nuestro destino” que somos totalmente incapaces de buscar soluciones y acabamos siendo esclavos de las circunstancias.

Mi mejor consejo es que nunca aceptes lo establecido, ni aunque tengas arraigado que es lo correcto porque es lo que nos enseñan en la escuela, si tienes un pensamiento crítico (sobre todo contigo mismo) ya tienes un gran camino recorrido y podrás encontrar soluciones a problemas que antes simplemente aceptabas.

Conformismo en la Filosofía

Ya hemos hablado de que es el conformismo desde un punto de vista general, ahora vamos a tratar el Conformismo en la filosofía y el  significado de comportarse de acuerdo con las normas sociales e ideales establecidos por la mayoría pero desde un punto de vista ideológico.

El conformismo es la base de todo comportamiento social y de casi todos los grupos humanos, tenemos la necesidad de estar de acuerdo con los que nos rodean para poder establecer unas pautas y normas, mientras que la gran mayoría de personas de cualquier grupo no es capaz de desarrollar ideas propias, ni buscar soluciones racionales por si mismos.

Conformismo en la Filosofía

 

Lo que está bien o está mal nos lo dictan otros, no lo elegimos por nosotros mismos.

El conformismo social en Filosofía

La esencia de todo conformismo social es la comprensión de que se trata de una mentira consciente, un juego de roles aceptados por voluntad propia, un teatro de cara a la galería solo por ser socialmente aceptados por otros, primando esto último por encima del individuo.

Hacemos cosas que no queremos exactamente por los mismos motivos : el miedo al rechazo y el egoísmo.

Lo que más valor tiene en (casi) cualquier sociedad para aquellos que conviven con la conformidad es la apariencia de estabilidad y felicidad, todo el mundo quiere aparentar estar integrado en la manada.

El problema principal de este hecho es que nos programan desde el colegio a que no puedes hacer nada mejor que conformarte, a que seguir los pasos de otros es la decisión más sabia, ya que no nos dan las herramientas para hacer el camino por nosotros mismos.

Muchos profesores afirman que la conformidad es inevitable, no porque desconozcamos ciertas decisiones que tomamos, sino porque estamos constantemente sujetos a las normas sociales y culturales. los llamados valores.

Las dos razones más importantes del Conformismo en la Filosofía son:

  1. Cuando no conocemos una situación y aceptamos ciegamente un ideal o norma sin ninguna evidencia racional.
  2. No podemos resolver problema un problema por nosotros mismos y elegimos lo que elije la mayoría de nuestro entorno.

Inconformismo en Psicología

El inconformismo en psicología trata de a cuando un individuo cuestiona consciente y deliberadamente las normas o las acciones del grupo. La inconformidad no es simplemente la ausencia de conformidad. Las personas que muestran conductas inconformistas están motivadas para interrumpir el equilibrio normal del grupo.

Además, a los individuos inconformistas les mueve la rebeldía y no están influenciados por las normas sociales. La inconformidad ha sido etiquetada como una conducta dependiente ya que su manifestación depende de la posición del grupo con respecto a un evento o situación.

Inconformismo en psicología: Historia

El concepto de inconformismo fue estudiado profundamente por el psicólogo Michael Argyle. En su estudio de 1957, Argyle contactó con estudiantes varones y los colocó por parejas. A cada pareja se le pidió que juzgara y calificara una pintura en una escala de Likert (mide el acuerdo y desacuerdo en un tema especifico) de 6 puntos.

En una de las condiciones, Argyle instó a un miembro de cada pareja a rechazar la calificación hecha por el otro participante. Después de este rechazo, se le pidió al participante que hiciera una segunda calificación de la pintura. Argyle usó las discrepancias entre las dos calificaciones para medir la influencia social.

Los resultados de Argyle constataron que el 8% de los participantes manifestaron un mayor desacuerdo con su compañero en la segunda calificación. Argyle clasificó estos desacuerdos deliberados como conductas inconformistas.

Los psicólogos Richard Willis y Richard Crutchfield propusieron otra forma de estudiar la inconformidad. En lugar de ver la conformidad, la independencia y la inconformidad como niveles en un solo continuo, los autores promovieron la alternativa de que estas tres dimensiones representaran los vértices de un triángulo, lo que permite la medición simultánea de estas dimensiones.

Inconformismo en psicología-Historia

Conformismo en psicología social

Los mecanismos psicológicos , incluida la predisposición a conformarse que todos tenemos, los llevamos acumulando durante todo nuestro proceso evolutivo como raza. Estos mecanismos que aseguraron nuestra supervivencia y reproducción tuvieron una ventaja sobre aquellos que no los asimilaron y, en consecuencia, fueron seleccionados con el tiempo.

Sin embargo, no es imposible cambiar nuestros mecanismos evolutivos. En lugar de ver los mecanismos psicológicos evolucionados como órdenes que debemos seguir al pie de la letra, deberíamos usarlos simplemente como guía. Nuestro comportamiento en cualquier situación dependerá del análisis coste/beneficio consciente o inconsciente en cada situación.

Si tenemos que hacer una elección concreta y llegamos a pensar que la inconformidad nos dejaría en una situación más beneficiosa que la conformidad, entonces actuaríamos de manera inconformista. La clave aquí es “llegar a pensar“.

El comportamiento humano trata más de calcular el coste/beneficio percibido que el coste/beneficio real. En la mayoría de los casos, no se nos da bien calcular el coste/beneficio real ante una decisión de comportamiento y la gran mayoría de estos cálculos los hacemos de manera inconsciente.

Si los beneficios de la inconformidad percibimos que superan los beneficios de la conformidad, lo mas probable es que prevalezca el comportamiento inconformista. Desafiando las normas sociales.

Inconformismo Positivo

Todo el mundo conoce a Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, es el mejor ejemplo de inconformismo positivo, cuando Facebook estaba preparando su salida a bolsa, Zuckerberg llamó la atención de los medios al vestir una sudadera con capucha al reunirse  los con inversores.

Si es cierto que su aparición con este aspecto “poco profesional” ante banqueros e inversores vestidos con traje y corbata podría tomarse como una falta de respeto, en realidad señalaba la confianza en los demás.

Inconformismo positivo

 

Inconformismo positivo: cuando ser diferente te hace ser aceptado socialmente

¿Cuándo y por qué la inconformidad en la apariencia lleva a otros a valorar positivamente a un individuo? vamos a repasar esta cuestión e indentificar las premisas por las que los observadores atribuyen un estatus y competencia mejorados a una persona cuya apariencia no se ajusta a la norma para un entorno particular.

Existen estudios que exploran diversos entornos y poblaciones, desde grandes ejecutivos hasta asistentes de compras en boutiques de lujo. Estos estudios encontraron que la no conformidad conduce a juicios positivos de estatus y competencia cuando se asocia con deliberación e intencionalidad. En otras palabras, los observadores atribuyen un estado y competencia elevados a una persona inconforme cuando se considera que conoce una norma aceptada y establecida y puede ajustarse a ella, pero decide no hacerlo de forma deliberada.

En el caso de Zuckerberg, por ejemplo, muchos observadores vieron su decisión inconformista de llevar una sudadera con capucha en sus reuniones con bancos e inversores más importantes de Wall Street como una elección deliberada: inconformismo positivo.

Por el contrario, cuando los observadores advierten un comportamiento inconforme como involuntario, no resulta en una percepción mejorada del estatus y competencia.

Cuando el comportamiento inconforme parece ser dictado por la falta de medios, mejores alternativas, o en este caso la ausencia de conocimiento del código de vestimenta, no daría lugar a juicios positivos en la sociedad, en realidad sería todo lo contrario.

Por lo tanto, para beneficiarnos de la desviación de la norma, debemos asegurarnos de que los demás perciban que nuestras prácticas inconformistas son deliberadas e intencionales. Desde un punto de vista psicológico, la desviación intencional de una norma puede proyectar un estado y una competencia elevados al demostrar que uno tiene la personalidad para actuar de acuerdo con sus propias decisiones.

Los individuos autónomos tienden a actuar de forma independiente y comportarse de acuerdo con sus propias reglas.

Sinónimos de Inconformismo

Ahora que ya sabemos que es ser inconformista, vamos a ver los sinónimos de inconformismo, y también sus antónimos, tanto de lo que significa ser inconformista como ser todo lo contrario, es decir: conformista. Sabemos que mucha gente busca en internet estos términos por ello vamos a tratar de arrojar luz sobre lo que creemos que quieren encontrar estas personas.

El inconformismo y sus sinónimos

Vamos a listar directamente los términos relacionados para un mayor entendimiento, podemos dar por hecho que lo contrario de la palabra en cuestión, significa un sinónimo de conformista:

  • Desacuerdo
  • Heterodoxia
  • No conformidad
  • Inconformidad
  • Herejía
  • Incumplimiento
  • Bohemio
  • Negación
  • Desafecto
  • Desaprobación
  • Discordancia
  • Desobediencia
  • Disidente
  • Excepción
  • Rechazo
  • Original
  • Oposición
  • No convencional

antonimo de conformista, sinonímos de inconformista 

Antónimos de inconformista

  • De acuerdo
  • Ortodoxo
  • Conformismo
  • Conformidad
  • Tolerancia
  • Aprobación
  • Armonía
  • Normalidad
  • Habitual
  • Paz
  • Obediencia
  • Concurrencia

Como podemos observar, estos listados de sinónimos y antónimos de inconformidad nos sirven para hacernos una idea de la amplitud sociológica que significa cada termino, cual es la diferencia real entre el conformista social y el inconformista nato.

Frases Inconformistas

Los inconformistas mueven el mundo, hacen que las cosas sucedan. Con estas frases inconformistas espero que aprendas lo importante que es pensar “fuera de la caja”.  Si nos fijamos en la historia, las personalidades que han sobresalido siempre en cualquier ámbito han sido las que hacen y piensas cosas diferentes de la manada, si haces lo que hace la mayoría nunca conseguirás resultados diferentes.

Frases inconformistas para gente conformista

Lea, todos los días, algo que nadie más está leyendo. Piensa, todos los días, en algo que nadie más está pensando. Haz, todos los días, algo que nadie más sería tan tonto como para hacer. Es malo para la mente ser continuamente parte de la unanimidad.” – Christopher Morley

La recompensa por la conformidad es que a todos les gusta menos a ti mismo.” – Rita Mae Brown.

Lo opuesto a la valentía no es la cobardía, sino la conformidad.” – Dr. Robert Anthony

Confórmate y se aburrido.” – J. Frank Doble

No obtienes armonía cuando todos cantan la misma nota.” – Doug Floyd

Una persona “normal” es el tipo de persona que podría ser diseñada por un comité. Ya sabes, “cada persona pone un bonito color y sale gris”.” – Alan Sherman

El hombre medio es un conformista, aceptando miserias y desastres con el estoicismo de una vaca de pie bajo la lluvia.” – Colin Wilson

Sé quién eres y di lo que sientes, porque a los que les importa no les importa y a los que importan no les importa.” – Dr. Seuss

“La naturaleza nos hizo individuos, como lo hizo con las flores y los guijarros; pero tenemos miedo de ser peculiares, y entonces nuestra sociedad se parece a una bolsa de canicas o una hilera de velas de molde. ¿Por qué todos deberíamos vestirnos de la misma manera? La escarcha nunca pinta mis ventanas dos veces por igual.” – Lydia Maria Child

No sigas por donde el sendero te pueda llevar. Ve, en cambio, donde no hay camino y deja un rastro.” – Ralph Waldo Emerson

Los grandes espíritus siempre han encontrado oposición violenta por parte de la mediocridad. Este último no puede entender cuando un hombre no se somete irreflexivamente a lo hereditario.” – Albert Einstein

frases inconformistas 

En todos los asuntos, es algo saludable de vez en cuando colgar un signo de interrogación sobre las cosas que hace tiempo damos por sentadas.” – Bertrand Russell

No todos aquellos que divagan están perdidos.” – J. R. R. Tolkien

¿Tienes enemigos? Bueno. Eso significa que has defendido algo en algún momento de tu vida.” – Winston Churchill

Estamos medio arruinados por la conformidad; pero deberíamos estar completamente arruinados sin eso.” – Dudley Warner

Nuestra miserable especie está hecha de tal manera que aquellos que caminan por el camino trillado siempre arrojan piedras a aquellos que están mostrando un nuevo camino.” – Voltaire

La visión convencional sirve para protegernos del doloroso trabajo de pensar.” – JK Galbraith

El único hombre que conozco que se comporta con sensatez es mi sastre; toma mis medidas de nuevo cada vez que me ve. El resto continúa con sus viejas medidas y espera que las ajuste.” – George Bernard Shaw

Siempre que se encuentre del lado de la mayoría, es hora de hacer una pausa y reflexionar.” – Mark Twain

El individuo siempre ha tenido que luchar para evitar ser abrumado por la tribu. Si lo intentas, te sentirás solo a menudo y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto para pagar el privilegio de ser dueño de ti mismo.” – Friedrich Nietzsche

frases inconformistas nietzche 

Las opiniones nuevas siempre se sospechan, y generalmente se oponen, sin ninguna otra razón sino porque ya no son comunes.” – John Locke, Un ensayo sobre el entendimiento humano

Es mejor fracasar en la originalidad que tener éxito en la imitación.” – Herman Melville

Necesitamos, y debemos alentar y honrar, no solo a los descubridores de hechos hasta ahora desconocidos, sino a los que exploran ideas y replantean valores. “- Walter Moberly, La crisis en la universidad

Si no controlas tu mente, otro lo hará.” – John Allston

Cuando todos piensan igual, entonces nadie está pensando.” – Walter Lippman

De vez en cuando, realmente impacta a las personas que no tienen que experimentar el mundo de la forma en que se les dijo.” – Alan Keightley

“Grandes cosas no son logradas por aquellos que ceden a las tendencias, las modas y la opinión popular.” – Charles Kuralt

“Todo el progreso ha resultado de personas que tomaron posiciones impopulares.” – Adlai Stevenson

La gente preferiría estar equivocada que ser diferente.” – Henry Jacobsen

“Esto es para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los alborotadores Las clavijas redondas en los agujeros cuadrados. Los que ven las cosas de forma diferente. No les gustan las reglas. Y ellos no tienen respeto por el status quo. Puedes citarlos, estar en desacuerdo con ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Lo único que no puedes hacer es ignorarlos. Porque cambian las cosas. Empujan a la raza humana hacia adelante. Y mientras que algunos pueden verlos como los locos, en realidad son genios. Porque las personas que están lo suficientemente locos como para pensar que pueden cambiar el mundo, son quienes lo hacen.” – Apple, campaña “Think Different”

Realmente me complace ver calurosamente aclamada la terquedad de un inconformista incorregible.” – Albert Einstein

No estoy hecho como ninguno de los que he visto. Me atrevo a creer que no estoy hecho como ninguno de los que existen. Si no soy mejor, al menos soy diferente.” – Jean-Jacques Rousseau

Si hay algo que el inconformista odia más que un conformista, es otro inconformista que no se ajusta al estándar prevaleciente de inconformidad.” – Bill Vaughan

“Esto es para los niños que son diferentes, 
Los niños que no siempre obtienen sobresalientes,
Los niños que tienen oídos dos veces más grandes que sus pares, 
Y las narices que duran días … 
Esto es para los niños que son diferentes, 
Los niños que ellos llaman locos o tontos, 
los niños que no caben, con las agallas y la arena , 
que bailan a un tambor diferente … 
Aquí están los niños que son diferentes, 
los niños traviesos, 
para cuando hayan crecido, como se muestra en la historia, 
es su diferencia lo que los hace únicos.” – Digby Wolfe, “Niños que son diferentes”

fuente: psychologytoday.com

Espero que te haya servido de motivación para emprender tu propio camino.

Cualquier cosa que quieras aportar ya sabes, déjame un comentario por aquí abajo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies