La primera vez que escuché el término Frugalidad me resonó mucho, digamos que es algo que estaba haciendo de forma inconsciente supongo que por la educación recibida de pequeño.
Lo tenía asumido en mi vida pero no en mi negocio.
¿Qué significa frugal?
Según la Wikipedia:
Frugalidad es la cualidad de ser prudente, pasivo, ahorrativo y económico en el uso de recursos consumibles, así como optimizar el uso del tiempo y el dinero para evitar el desperdicio, el derroche o la extravagancia.
Se refiere a la optimización de recursos vaya, ¿y cuál es el recurso más valioso que tenemos los seres humanos?
El tiempo.
Ya sabes que soy bastante pesado en este tema pero los emprendedores nos liamos con el primer objeto que brilla (yo el primero) y al final del día nos faltan 80 horas más para realizar todas las tareas que nuestro ego dice que somos capaces de asumir.
Encima sumado a que nos auto infoxicamos con tooodos los contenidos que leemos en blogs, redes sociales, Youtube, etc… que “debemos” hacer para que nuestro negocio crezca.
Ya sea que tenemos que publicar en redes sociales, crear un podcast, el canal de yt, escribir en el blog, probar tropecientas herramientas de analitica y un largo largo etc.
jajajajaajajajajaja.
¿Y cuando atiendo mi negocio?
Si encima ofreces servicios uno a uno la cosa se nos va de madre y acabamos robandole tiempo a dormir, nuestra familia, fines de semana… puff
Quieres ser libre y por eso emprendiste y ahora te ves de nuevo en una jaula.
No te preocupes que eso nos pasa al 95% de los emprendedores.
“Necesitas” aprender tantas y tantas cosas del marketing digital que nos olvidamos de lo realmente importante:
La frugalidad.
La ley de Pareto.
Optimizar nuestro tiempo y dedicarlo a lo que realmente va a hacer que nuestro negocio sea sostenible.
Es muchísimo más rentable hacer una sola cosa pero hacerla bien, resumido en:
1 – Atraer clientes
2- Solucionar el problema del cliente.
Fin.
Y si quieres ser rentable en este proceso me parece muy importante que vuelvas a leer la definición de frugalidad que te he puesto arriba.
Poniendo el tiempo como principal prioridad, centrándote en tu zona de genialidad, en lo que te sientes más fuerte y no regalando tu tiempo o peor, robándoselo a tu familia.
Hazte una lista de las tareas diarias y quédate con las que de verdad repercutan en que tus ganancias aumenten con el menor tiempo invertido.
Y descarta todo lo demás.
Por ejemplo, si publicar en el blog te está funcionando para conseguir clientes descarta el canal de Youtube, la cuenta de instagram, twitter o FB y céntrate en seguir escribiendo y atender los clientes que te lleguen.
Si te está funcionando mejor el podcast lo mismo, descarta lo demás.
Sé de primera mano que este es el talón de aquiles de la mayoría de nuev@s emprendedor@s asi que si quieres que profundicemos más en el tema dímelo y lo trabajamos con más conciencia.
Pasa un gran día ¡nos leemos!
Deja una respuesta