Saltar al contenido
Fluye por la Web

Nicho de Mercado: Definición y Búsqueda

El concepto de nicho de mercado fue una de las primeras cosas que aprendí cuando inicié mi aventura web , suena muy técnico pero vamos a ir viendo a lo largo de este artículo su definición, características de cada sector, los beneficios que nos aporta dirigirnos a uno en concreto y por último y quizás más importante para nosotros, como identificar un buen nicho para mi web o blog.

nicho de mercado y su segmentacion

Que es un nicho de mercado: Definición

Un nicho de mercado es un término muy usado en mercadotecnia y representa la segmentación del mercado en el que se enfoca un producto específico (en nuestro caso una página web). Orientado únicamente a satisfacer las necesidades específicas de un público objetivo.

Los tres grandes sectores( o nichos) que existen son salud, dinero y amor. Pues un nicho de mercado sería una subcategoría de cada uno de ellos, por ejemplo dentro del nicho de la salud nuestro nicho podría ser “dietas para adelgazar” o “como dejar de fumar”, estos los consideraremos micronichos, ya que se centran únicamente en un sector muy concreto del mercado y cuanto más específico sea nuestro nicho mejor podremos ayudar a las personas que lo visiten.

Es importante tener claro este concepto desde el principio ya que determinará el futuro de todos los proyectos que queramos abarcar en nuestra andadura web.

Importancia y beneficios de la segmentación de mercado

Ahora podrías pensar que es mejor dirigirse a un sector más amplio de mercado y atacar directamente el nicho de la Salud y así poder abarcar una mayor cantidad de público interesado pero nada más lejos de la realidad, lo que conseguiremos será:

  • Tendremos mayor competencia
  • No nos dirigimos a nadie en concreto, no somos especialistas en nada
  • A menos que seamos una gran empresa no vamos a conseguir posicionarnos en los motores de búsqueda
  • Necesitaras un presupuesto mucho más alto

Menos es más, se trata de captar únicamente al público interesado en algo muy concreto para que nos vea como un especialista en la materia.

Porque es importante el nicho de mercado

Piensa en alguien que esté buscando en Google remedios para dejar de fumar, ¿donde entraría? en una web que habla de salud pero sin profundizar en nada o en una web que hable única y exclusivamente de remedios y trucos para dejar de fumar…

Pues ya no solo esa persona valorará tu web como “experta” en esta temática, también Google (y todos los motores de búsqueda como bing o yahoo) te premiará y te pondrá en mejores posiciones para todas las búsquedas relacionadas con nuestro nicho.

Si por el contrario no nos dirigimos a un mercado selectivo y queremos abarcar un nicho más grande conseguiremos todo lo contrario, Google no sabrá cuadrarnos en un segmento de mercado, no sabrá bien a quien nos dirigimos y nos restará posiciones en las SERPS.

Tipos de nicho de mercado

No solo se puede segmentar un mercado por la temática que queremos atacar, también puede ser una segmentación geográfica, pongamos que tengo una clínica para dejar de fumar, mi objetivo aquí será atraer clientes de mi zona que puedan visitar mi establecimiento, para ello trataré de dirigirme solo a las personas que residan cerca de mi ciudad e hiper especializarme en las necesidades de estas personas para solo ofrecerles contenidos, servicios o productos que esas personas necesiten.

Si solo vendemos servicios o productos en España no tiene sentido que tratemos de captar tráfico de Sudamérica aunque estas visitas también estén interesadas en nuestros productos si no vamos a ser capaces de satisfacer sus necesidades.

Ejemplos nicho de mercado

Partiendo de los tres nichos principales: salud, dinero y amor, vamos a desgranar varios ejemplos de segmentación de cada uno de ellos para que veamos de forma más clara la importancia de dirigirnos a un público lo mas específico posible:

Salud

Nichos: Alimentación, Dietas, Enfermedades, Deportes…

Micronichos: Como dejar de fumar, dietas para adelgazar, tratar la diabetes, remedios para dormir…

Dinero

Nichos: Trabajo, inversiones, Ecommerce, financiación…

Micronichos: Como invertir en Bitcoin, ganar dinero online, como hacer una entrevista de trabajo…

Amor

Nichos: Relaciones, buscar pareja, hacer amigos, quedadas, Sexología…

Micronichos: Como recuperar a tu mujer/marido, trucos para ligar, posturas en la cama…

Obviamente cada uno de estos sectores tiene características diferentes y dependiendo del que elijamos debemos seguir una estrategia de nicho diferente. Para que te hagas una idea, este blog estaría dentro del nicho “Dinero” y dentro de este en el micronicho: ganar dinero online.

¿que significa esto? que voy a escribir solo contenidos que busquen/necesiten las personas interesadas en ganar dinero por internet, no tiene sentido que intente abarcar más tráfico hablando sobre inversiones o remedios para dormir ya que perdería el “focus” y dejarías de ver esta página especializada en la materia.

Como encontrar un nicho de mercado rentable en internet

Vale después de tanta explicación vamos a ver como encontrar un nicho sin explotar, puede ser que ya tengas claro cual es el tuyo dependiendo de tu formación, gustos o aficiones… ¡Si es así perfecto! si no lo tienes tan claro no te preocupes ya que ahora vamos a aprender a identificar el mejor nicho posible para nosotros.

Identificar un buen nicho para mi blog

Lo ideal aquí es encontrar una temática que reúna estas tres condiciones:

  • Tengamos conocimiento: Para poder aportar valor a otra persona sobre cualquier tema debemos tener unos conocimientos previos mínimos
  • La amemos: Si conoces una temática pero no es tu pasión tus lectores o clientes lo van a notar y se irán por donde han venido.
  • Sea rentable: Te puede fascinar el mundo de la cría de gusanos de seda pero poca gente va a pagarte por tus conocimientos sobre esta materia… Si por el contrario eres un psicólogo especializado en niños en riesgo de exclusión social puedes encontrar clientes dispuestos a contratar tus servicios o comprar tus cursos sobre esta materia.

Una vez que hayamos identificado el nicho del que va a tratar nuestra futura web o blog vamos a evaluar su rentabilidad buscando en internet otras webs de nuestro nicho y vamos a ver como lo están haciendo para ganar dinero con el.

Nicho de mercado sin explotar o poco explotados

El mayor error de novato es intentar crear un nuevo producto novedoso con la idea de atraer clientes que todavía no saben si lo necesitan o no, olvídate desde ya de esta idea.

No eres Amazon o Facebook para crear un nuevo segmento de mercado, y aún así estas grandes empresas no siempre aciertan con estas apuestas, tu misión es encontrar un nicho en el que ya exista gente interesada pero no encuentren una solución clara en internet o tu puedas aportar otra perspectiva diferente a las soluciones que ya existan.

Volvamos al ejemplo de “Como dejar de fumar”, si hacemos una búsqueda en Google encontraremos multitud de libros, PDF´s, vídeos en Youtube, cursos y mil historias que expliquen como dejar de fumar, nosotros podríamos darle una vuelta de tuerca y crear una página web con un audio curso para que la persona pueda escucharlo mientras conduce, hace deporte, etc… Nuestro ingenio aquí es primordial.

competencia del sector

La competencia es buena, créeme, si buscas algo en Google y no existe puedes pensar que es una oportunidad para crear una página que se posicione la primera en los motores de búsqueda ya que nadie más lo ha hecho antes… Y lo más probable que te ocurra es que no te visite ni tu madre…

Si no tiene competencia es porque no tiene búsquedas y por lo tanto nadie te va a visitar

El arte aquí está en encontrar un nicho que tenga búsquedas ( ya que esto significa que existe un interés en esta temática) y que la competencia que exista no sea muy fuerte y seamos capaces de superar.

En el equilibrio Nicho rentable/competencia superable se encuentra nuestro santo grial.

Como sabemos si un nicho tiene búsquedas

Para ello vamos a usar algunas herramientas gratuitas que tenemos por la red, en mi sección de herramientas listo las que uso yo a diario pero para este ejemplo vamos a quedarnos con el Keyword planner del propio Google, una vez nos demos de alta solo tenemos que meter el término que queramos comprobar(palabra clave) y nos dirá que volumen de búsquedas tiene al mes y algunos términos interesantes relacionados.

Como analizamos si existe competencia

Cuando tienes más experiencia eres capaz de analizar la competencia con un simple vistazo a los resultados que nos da Google cuando lanzamos la consulta por la que queremos posicionarnos, pero como todavía no es nuestro caso te voy a dejar algunos trucos a continuación para que evalúes por ti mismo si es interesante meterse en un nicho o no:

Escribir en Google: ” Tu tematica + curso“, por ejemplo ” dejar de fumar curso” o “dejar de fumar infoproducto”, aquí nos devolverá una lista de cursos que ya existan para esa temática y si existen productos quiere decir que ya hay una demanda por lo tanto es bueno para nosotros.

Buscar en Udemy: Esta plataforma se ha consolidado como un referente en el sector de la formación Online, la gente sube sus propios cursos de muchas temáticas diferentes y una vez más si buscamos dentro de la plataforma “temática + curso” podremos evaluar si vamos por buen camino o no…

Buscar en ClickBank: Clickbank es el padre de los infoproductos, si algún curso online no está en clickbank significa que no existe, aquí puedes encontrar cursos de prácticamente cualquier nicho de mercado e incluso puedes buscar en ingles y así ver si aún no existe ese infoproducto en Español puede ser una buena oportunidad crear uno propio para satisfacer esa necesidad en nuestro idioma.

Estoy preparando un vídeo explicando como hacerlo paso a paso para que te sea más sencillo, también te aconsejo suscribirte a mi tutorial gratuito por correo donde explico los pasos básicos para crear una página web y posicionarla en los motores de búsqueda.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies