Saltar al contenido
Fluye por la Web

Cómo y por qué hacer un Análisis de la Competencia SEO

Detectar y analizar a tus competidores es básico en cualquier estrategia de negocio, y más hoy en día en Internet donde el análisis de la competencia se vuelve crucial para determinar si entramos en ese mercado o no.

Una vez que tenemos claro el concepto de nicho de mercado debemos ver quien está trabajando en el mismo que nosotros para ver como lo está haciendo y que podemos aportar y mejorar nosotros para diferenciarnos de cara a los futuros clientes.

 Recuerda: Si un nicho no tiene competencia ninguna es una MALA señal, significa que no hay mercado/potenciales clientes interesados. 

Voy a dar mi punto de vista en dos ámbitos: a nivel de negocio y a nivel de SEO.

Me gusta unir conceptos puesto que una buena estrategia de marca y un buen posicionamiento orgánico en los diferentes buscadores van de la mano hoy en día…

Todos los negocios online quieren recibir tráfico de Google, Bing, Youtube… pero para ello deben realizar un buen estudio de mercado para ver contra quien está jugando y así poder superarlos.

Tu no vas a ser menos.

Aunque no seamos una gran empresa siempre podremos encontrar «huecos» que dejan los peces gordos y que vamos a tratar de aprovechar para meter cabeza en el sector.

Importancia del análisis de la competencia

Conocer bien cómo funcionan las empresas y/o páginas webs con las que compites en tu negocio te puede reportar muchos beneficios de los que yo destacaría los siguientes:

  • Estar al tanto de las tendencias del mercado
  • Ver nuevas oportunidades de negocio
  • Detectar elementos que puedan diferenciarte 
  • Establecer alianzas que puedan beneficiar a ambas partes

Si tienes claro contra quien compites en el ámbito de negocio y de Google (con el posicionamiento orgánico de tu marca), vas a poder detectar como se mueve el mercado y que están buscando los clientes en cada momento, detectar oportunidades de negocio antes que ellos y aprovecharlas, sobre todo buscar nuestro factor diferencial para que cuando un cliente entre a tu web no piense: «Joder otro que ofrece exactamente lo mismo«.

También me gusta destacar que hoy en día en internet más que pensar en la competencia como una especie de enemigo, tenemos que verlos como un manantial de información y pensar en cómo podemos establecer sinergias con ellos.

Puede parecer una utopía, pero te puedo asegurar que siempre que le ofrezcas un intercambio justo a algún competidor (a menos que este sea muuuuuucho más grande que tú) podéis llegar a acuerdos que os beneficien a ambos.

Por poner un ejemplo:

Empresa A: Vende herramientas de jardinería online a través de un ecommerce.

Empresa B: Vende material para jardín desde una tienda física y también a través de su web.

A priori son competencia porque ambas webs corporativas compiten en Google para varias palabras clave, pero a la empresa B le interesa vender más y aumentar su alcance y le ofrece a la empresa A publicar sus productos en su ecommerce a cambio de una comisión por venta.

Esto beneficia a ambas: una consigue más visibilidad de sus productos y la otra aumentar su facturación = Sinergia.

¿Qué se analiza en el estudio de mercado?

Cada sector es un mundo, pero considero que los puntos más importantes en los que debemos poner foco en el análisis de la competencia son los siguientes:

  • Que venden tus competidores
  • A qué precio
  • El perfil de los posibles compradores: edad, sexo, gustos, hábitos de compra…
  • Canales de difusión: que redes sociales utilizan, SEO, publicidad pagada(SEM), etc…
  • Cómo tienen montado su buyer journey (camino del comprador): osease como tienen optimizado su sistema desde que un posible cliente entra a su web hasta que realiza una compra.
  • Antigüedad de la empresa en el sector
  • Su rango de acción: ¿Solo vende en España? ¿la web está optimizada para varios idiomas?
  • Que palabras clave están posicionando con sus webs: esto lo veremos un poco más abajo😎

¿Qué es un análisis de la competencia?

Cómo ya he dicho al principio, competir por aparecer el primero en Google es vital hoy en día para cualquier negocio que se precie.

Antes tenías que tener un local en la gran vía, hoy tienes que aparecer en primera página de resultados del mayor buscador del mundo para obtener visibilidad.

Pero antes quiero hablar de ambos términos por separado:

Análisis de la competencia en marketing

Trataremos de analizar el branding de nuestros competidores y cómo están captando clientes.

Pero pablo, ¿qué c... es el branding?

Se trata de la gestión de la imagen de una marca: sus logotipos, colores corporativos, el mensaje que quiere transmitir para hacerla más agradable y memorable a ojos del mercado…

En definitiva, toda la estrategia para empatizar con los clientes y llegar a tocar sus emociones, el mejor ejemplo es Coca Cola.

Dime que no saben cómo tocar las emociones de la gente…

Todo esto engloba como se comunican a través de sus redes sociales, o a través de su newsletter si la tienen, si hacen publicidad en televisión u otros medios tradicionales…

Toda esta información te dará muchas pautas a seguir para detectar oportunidades dentro del mercado que pueden estar dejando pasar y para diferenciarte de ellos creando tu propia estrategia de marca.

Estudio de Competencia SEO

Aquí ya nos ponemos más técnicos, pero como he dicho varias veces en este artículo todo tiene conexión.

Analizar las páginas webs corporativas de tu competencia te va a dar muchísima información de valor de cómo están haciendo las cosas:

Que palabras clave están posicionando.

Que palabras clave NO está posicionando y podemos aprovechar.

La web está optimizada: velocidad de carga, responsive, conversión, etc…

Antigüedad de la web: cuanto más antigua sea más difícil será de superarla en Google (por norma general).

Quien les está enlazando: quizás podríamos replicar algunos de sus enlaces para darle fuerza a nuestro proyecto.

Cuanto tráfico reciben de los buscadores: esto también te puede dar una idea del tamaño del sector si sumas todo el tráfico que reciben tus competidores.

Cuantas redes sociales manejan: No es que sea un factor SEO como tal, pero nos ayuda para ver como fluyen con su audiencia, hay sectores en los que Twitter será más aconsejable y otros en los que será Instagram. Echar un vistazo a los perfiles de nuestros competidores nos dará una idea.

Tipos de Competencia en Mercadotecnia

Para poder ofrecerte toda la información posible, me parece correcto indicar los diferentes tipos de competencia que podemos encontrarnos en nuestro negocio.

No son todos los tipos de competencia que existen en mercadotecnia, pero si los que considero importantes para un negocio online.

Competencia directa e indirecta

La competencia directa son negocios que ofrecen el mismo producto o servicio que tú, vamos que buscan exactamente el mismo perfil que cliente que buscas tú.

La competencia indirecta sería un negocio que busca satisfacer a tu mismo perfil de cliente objetivo, pero con productos satélite o sustitutivos.

Por ejemplo: las empresas de refrescos como Coca Cola o Pepsi pueden tener competencia de Juver que fabrica zumos.

Perfecta e Imperfecta

  • Perfecta: Ninguna de las empresas en el sector puede influir directamente en los precios, ya que los productos de una puede ser sustitutivo de la de la competencia.
  • Imperfecta: Aquí una de las empresas si puede influir en el precio de mercado teniendo ventaja sobre los demás, lo que puede originar un monopolio.

Competencia de marca

Una empresa considera competidor a una firma que ofrece los mismos productos y servicios al mismo perfil de cliente objetivo y al mismo precio.

Competencia del nicho de mercado

Uno de los principales trabajos como SEO es buscar nichos de mercado sin explotar o poco explotados (con poca competencia), puesto que es más fácil posicionar pronto una página web y que empiece a generar ingresos.

Cómo realizar un estudio de la competencia

Bueno después de toda la teoría, ¿qué te parece si vamos un poco con la practica?

Voy a explicar lo que suelo hacer yo a nivel de SEO, no tiene por qué valer para todo el mundo y no quiero que copies/pegues y ya está.

Quiero que lo tomes como una guía para que saques tu propia técnica y puedas analizar bien a la competencia de tu sector antes incluso de tengas que gastar un duro en contratar un hosting.

Cómo analizar el posicionamiento de la competencia SEO

Lo primero y más importante es nuestra propia intuición, con la experiencia los que nos dedicamos a posicionar páginas webs deberíamos tener una «aproximación» de lo fuerte que puede ser la competencia con solo echar un vistazo a la primera página de resultados de Google para nuestra palabra clave principal.

¿Quieres aprender a hacer un estudio de palabras clave con herramientas online y gratuitas? ¡haz clic Aquí!

Esto es bastante difícil al principio y se necesitan muchas horas de vuelo para dominarlo, Trust me

Por ello quiero ayudarte a levantar tu nuevo negocio digital sin complicarte mucho la vida y utilizando herramientas gratuitas y freemium:

Competencia de las palabras clave (Keywords)

Una vez que tenemos claro nuestro sector o nicho de mercado lo demás fluye solo.

Nos interesa conocer las búsquedas que realizan nuestros potenciales clientes en Google para poder ofrecerles respuesta con nuestros contenidos y que acaben entrando en nuestra web y compren nuestros productos o servicios.

Pero estas búsquedas (o palabras clave) también intentan posicionarlas otras páginas web con el mismo fin que nosotros.

 Pues por esto mismo nos vamos a centrar en comprobar la competencia de estas palabras clave en Google para determinar la competencia general del nicho.  

Los puntos que destacaría para evaluar la competencia de palabras clave serían los siguientes:

Tiene la keyword en el dominio: por ejemplo= comprartazasdecafe.com

La palabra clave aparece en el título del post: siguiendo con el ejemplo de comprar taza de café

analisis de la competencia SEO ejemplos

El domino está posicionando bien para esa palabra clave, pero no cumple ninguno de los puntos anteriores: puede ser debido a su antigüedad y autoridad: Amazon, Ikea, Mercadolibre, la omnipresente wikipedia…

Si quieres saber mejor como evaluar la competencia SEO te dejo este artículo del gran Dean Romero, posiblemente el mejor SEO de España actualmente.

Espero que se haya entendido, crearé un vídeo para que puedas verlo paso a paso todo el proceso.

Herramientas Online SEO para analizar la competencia

Muchas herramientas SEO tienen una funcionalidad de Keyword dificulty (dificultad de la palabra clave para posicionarse en google respecto a la competencia) pero te digo desde ya que son bastante imprecisas ya que se basan en la autoridad de la web, enlaces entrantes, etc… Pero aun así pueden servirnos para hacernos una idea del «estado general» del nicho.

En este ejemplo voy a usar dos que en su versión gratuita nos dejan realizar unas pocas búsquedas diarias: KWFinder y Keywordrevealer.

Mi consejo es que te registres (es gratis), ya que así podrás hacer más búsquedas al día.

KWFinder: Sencilla de usar y que una vez registrados nos permite 5 búsquedas al día.

Sólo tenemos que entrar desde aquí, escribir la palabra clave que nos interese y el idioma:

herramientas de estudio de competencia kwfinder

Cómo puedes ver, a parte de la sección «Keyword SEO Dificulty», también nos muestra palabras clave relacionadas, estacionalidad de búsqueda, las webs que posicionan en primera página de Google, etc…

herramientas SEO estudio de competencia kwfinder

Keywordrevealer: Otra de mis favoritas desde el principio, aunque es poco conocida la sigo usando hoy en día incluso teniendo acceso a Ahrefs y Sistrix… ¿Será por la costumbre? 🤔

El caso es que es gratuita y te muestra una lista de palabras clave relacionadas (muy parecida al planificador de Google antes de que lo caparan) y un chorraaaazo de datos adicionales que explicaré más detalladamente en mi canal de Youtube.

Misma configuración que la anterior:

herramientas de analisis de competencia keywordrevealer

Hacemos clic en «Evaluate» de la palabra clave que nos interese:

evaluar compentencia de palabras clave con keywordrevealer

Y la herramienta nos muestra algunos datos interesantes, aunque en este caso el que nos interesa a nosotros es el de evaluación de la competencia SEO:

herramientas SEO dificultad de palabras clave keywordrevealer

Todo esto cógelo con pinzas, ya he dicho que las métricas que usan estas herramientas son muy dispares y no podemos tomarlas al pie de la letra, pero si nos vale para hacernos una idea.

Por ejemplo, en este caso la misma keyword: comprar tazas de café

En una herramienta tiene dificultad 18 y en otra 29.

Lo que nos indica que la competencia sería baja/media.

Si hubiese sido de 50 y de 60 por ejemplo podríamos decir que la competencia es media/alta.

Espiar las palabras clave que está posicionando la competencia

Para saber las keywords que está posicionando una web vamos a usar otra herramienta más PRO, pero no te preocupes que ya en su versión gratuita es bastante potente.

Semrush: Una de las herramientas más potentes que existen hoy en día para cualquier SEO que se precie. Es bastante cara pero su versión gratuita nos sirve perfectamente para este ejemplo.

Ahora vamos a hacer lo contrario, insertaremos una web que esté posicionando para la keyword comprar tazas de café:

Vamos por partes siguiendo los colores de las flechas de la imagen:

⇒ Escribimos el dominio que queremos analizar.

⇒ Hacemos clic en el menú de la derecha en «Investigación orgánica»

⇒ Abajo encontramos la lista de palabras clave por las que está posicionando este dominio, concretamente en: «POSICIONES DE LA BÚSQUEDA ORGÁNICA»

Saber las keywords de una web

Como podrás ver más abajo, con la versión gratuita no podrás ver todas las keywords pero puedes acceder a una prueba gratuita de 7 días y luego ya decidir si quieres/necesitas pagar la herramienta o no:

como saber las keywords de una web semrush

Conclusiones finales

Bueno espero que después de leer este artículo te quede más claro porqué necesitas realizar un buen análisis de la competencia.

Poco a poco iré añadiendo más información para que te sea de mayor utilidad y como siempre ya sabes que puedes darme tu opinión abajo en los comentarios y valorar este artículo.

A fluir…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies