Saltar al contenido
Fluye por la Web

Estudio de Palabras Clave para tu Negocio Paso a Paso

Lo primero que debes saber es que el estudio de palabras clave es el pilar sobre el que vas a crear todo tu negocio online, todo lo demás es secundario y en este artículo quiero enseñarte una forma efectiva, fácil y gratuita de hacerlo.

¿Que son las palabras clave?

Las palabras clave son los términos que un usuario introduce en un buscador como Google y en función de esta búsqueda se le mostrarán unos resultados u otros.

Tipos de Keywords

Dependiendo de la intención de búsqueda del usuario

  • Informativas: Se realizan para obtener información. Por ejemplo: “como hacer fajitas”, “que tiempo hace en Valencia”, etc.
  • Transaccionales: Orientadas a adquirir un producto: “comprar entradas de cine” , “zapatillas en venta”, etc.

Según la longitud de la palabra clave

tipos de palabras clave

Head: Keywords de una sola palabra con muchísimas búsquedas y por lo tanto muchísima competencia como: “coche”, “seguros”, “fútbol”, etc…

Middle Tail: Algo más específicas que las anteriores pero muy generales todavía: “comprar coche”, “seguros de accidentes”, “ver fútbol”.

Long Tail:  Aquí ya encontramos términos mucho más específicos y con menos competencia: “donde comprar un coche en murcia”, “el mejor seguro de accidentes en España”.

¿Que palabras clave debería incluir en mi web?
Cómo te puedes imaginar vamos a centrarnos en las Palabras clave Long Tail como estrategia de posicionamiento de nuestra web recién creada.

Conforme empecemos a ganar posiciones con el tiempo podremos atacar términos más específicos y con mayor tráfico potencial

¿Que es un estudio de palabras clave para SEO?

Como hemos visto al principio del artículo realizar un análisis de keywords es fundamental para que nuestros clientes potenciales nos encuentren y puedan comprar nuestros productos y/o servicios.

Todos los contenidos de nuestra web (textos, imágenes, vídeos…), van a estar optimizados gracias a este estudio y nos servirá fundamentalmente para:

Definir la estructura de la web: Si ya conocemos de antemano las búsquedas que realiza nuestro público objetivo, vamos a crear cada una de las partes de la web para satisfacer esa intención de búsqueda.

Definir los artículos de nuestro blog: a esto se le llama inbound marketing  y se trata básicamente de escribir contenidos de interés para nuestros clientes potenciales.

¿Cómo conocemos las búsquedas que hacen nuestros clientes potenciales?

Ya conocemos que son las palabras clave y los beneficios que otorgan a nuestro proyecto pero ¿cómo podemos saber que es exactamente lo que busca nuestro público objetivo? pues teniendo claro nuestro nicho de mercado, estudiando a nuestra competencia y definiendo muy bien a quien nos dirigimos.

Voy a poner un ejemplo con esta misma web, tu labor aquí será contestar a estas mismas preguntas pero con tu negocio:

  1. Temática de tu negocio: SEO y Marketing online.
  2. ¿Que ofreces?: Cursos y servicios de creación de páginas web optimizadas.
  3. ¿A quien va dirigido?: Inconformistas de entre 25 y 40 años que quieran montar un negocio online sin una gran inversión.
  4. ¿Tienes sitio físico?: Actualmente ofrezco servicios de creación y optimización web en Murcia (España).

Con estas simples preguntas verás que tenemos gran parte del camino recorrido, mi recomendación aquí es que te crees una hoja de Excel y metas todas las ideas que te surjan con la tormenta de ideas que vamos a hacer a continuación:

Piensa en las temáticas o categorías que podrías sacar de la lista anterior, siguiendo con el ejemplo las mías podrían ser:

curso de seo

crear pagina web 

montar negocio online barato

creación de paginas web en murcia

Y así un largo etcétera, cuantas mas incluyas en la hoja de calculo mejores datos podremos obtener y más fácil nos será seguir los siguientes pasos.

Definir bien a tu cliente objetivo es mucho más complejo y da para un artículo entero que estoy preparando pero con esta sencilla técnica podrás empezar a escribir contenidos que interesen a tus futuros clientes sin complicaciones y de forma efectiva😎

Cómo hacer un estudio de palabras clave de forma sencilla

Con la lista anterior en mano ahora vamos a usar una serie de herramientas gratuitas para ampliarla y conseguir el mayor número de long tails que podamos.

En principio te bastan con estas tres: Google Suggest, Answerthepublic y Keywordshitter .

Vamos a ver como usar cada una y prometo más adelante hacer un vídeo para que el proceso quede lo más claro posible:

Google Suggest: Lo has visto millones de veces y no te habrás dado ni cuenta, se trata del autocompletar del buscador de Google.

Cuando buscas algo te aparecen sugerencias de búsquedas similares ¿no?, pues vamos a guardar en la Excel anterior las que nos interesen:

estudio de palabras clave- google suggest

Lo bueno es que sabemos que estas palabras clave son las que más hace la gente en google y si conseguimos posicionarnos en primera página nos traerán tráfico cualificado a nuestra web.

También es interesante saber que están ordenadas de mayor a menor número de búsquedas.

Otros trucos interesantes que el propio buscador nos brinda de forma gratuita:

  1. Si incluimos un asterisco (*) al principio de la búsqueda nuestro amigo Google nos devuelve frases relacionadas con el término que hayamos incluido, por lo tanto nos interesa mucho meter estas frases en nuestros contenidos:google suggest asterisco
  2. Al final de la página de búsqueda aparecen otros términos relacionados:

estudio de palabras clave- google suggest final

¿Quien mejor que el propio Google para conocer lo que busca la gente en su buscador?

Answerthepublic: Otra herramienta gratuita y perfecta para integrarla en nuestro proceso casero de keyword research.

Insertamos el término que queramos y la herramienta nos devolverá preguntas, comparaciones y preposiciones relacionadas.

analisis keyword - answerthepublic

Siguiendo con el ejemplo, nos será más fácil (teóricamente) posicionar “crear pagina web wordpress desde cero” que “crear pagina web” a secas, ya que esta última tendrá bastante más competencia.

La estrategia que te recomiendo aquí es usar elegir las keywords que nos interesen y que sean lo más Largas(Long tail) posible.

Estos serán títulos perfectos para nuestros post y piensa que no tienes que incluir la frase literal, en este caso por ejemplo yo la titularía: “Como crear una pagina web en WordPress desde cero y sin agobios“.

Como ves, sigo usando la keyword que me devuelve answerthepublic pero integrándola en una frase con sentido y útil para el usuario.

Keywordshitter: que no te engañe el aspecto anticuado de esta fantástica herramienta gratuita, yo la uso casi a diario en todos mis estudios de palabras clave.

Con las herramientas anteriores hemos sacado una lista de títulos para los artículos de nuestra web, ahora con esta vamos a sacar encabezados perfectos (H2) para incluir en estos artículos y dotarlos de una mejor calidad semántica y aportar más valor al usuario.

introducimos la keyword con la que estamos trabajando y pulsamos “start job” para que la herramienta haga su magia:

analisis palabras clave - keywordshitter

Quizás este no sea el mejor ejemplo pero seguro que tú con un poco de practica con estas sencillas herramientas eres capaz de sacarle mucho partido a esta estrategia que vale para cualquier tipo de nicho.

yo para este ejemplo quizás incluiría estos encabezados:

Titulo del post: Como crear una pagina web en WordPress desde cero y sin agobios

H2: Crear pagina web wordpress paso paso

H2: Pagina web profesional con wordpress

H2: Crear un blog dentro de una pagina web wordpress

Nuestra tarea es incluir en la hoja de cálculo todas las palabras clave que nos interesen de todas las que hemos obtenido con estas herramientas y sus encabezados para que cuando llegue la hora de tener que escribir no tener que enfrentarnos al “síndrome de la hoja en blanco

Herramientas de palabras clave gratuitas

Si quieres ir un poco más allá, en mi sección de herramientas de SEO tengo un apartado donde hablo de algunas de las herramientas que hemos visto en este artículo y de algunas más avanzadas que ya en su versión gratuita pueden sernos de mucha utilidad para:

Evaluar la competencia de palabras clave

KwFinder y Keyword Revealer te dan una estimación de la dificultad que tendría posicionar la palabra clave que introduzcas pero debes coger esta información con pinzas, el algoritmo de Google hace lo que le da la gana y ninguna herramienta puede decirnos con exactitud esta dificultad.

En este artículo hablo más en profundidad del análisis de la competencia de palabras clave en SEO 

Conocer el volumen de búsquedas

El planificador de palabras clave de Google, KwFinder y Keyword Revealer nos dan una estimación de la cantidad de búsquedas que se realizan en un mes de la palabra clave que introduzcamos.

Esto puede ser muy útil pero te aconsejo que no te obsesiones con esto, la clave está en la constancia y cuanto más contenido incluyas en tu web más facilidad tendrás para traccionar tráfico desde los motores de búsqueda.

Confeccionar nuestro calendario editorial en base a este análisis de keywords

Si has seguido este tutorial imagino que ya deberías tener tu hoja de cálculo con unos 20 o 30 títulos de post que interesan a tu público objetivo y cada uno de ellos con dos o tres encabezados H2.

Bien, pues debes saber que tienes gran parte del trabajo hecho, ahora vamos a marcarnos un objetivo realista, algo que seamos capaces de cumplir.

Por ejemplo, ponernos la tarea de escribir tres post a la semana, si tienes tiempo podrías escribir uno al día pero soy consciente de que esto es difícil y más aún si estas empezando con tu negocio online.

En la misma Excel añade una nueva columna con la fecha de cada uno e intenta cumplir este calendario.

¿Que frecuencia de publicación debo tener en mi web?
Aquí se premia la constancia, si eres capaz de crear 10-15 artículos al mes de mínimo 800 o 900 palabras te aseguro que obtendrás resultados y recibirás tráfico a tu web de forma totalmente pasiva. 

El número de palabras de cada articulo no te lo tomes como algo a rajatabla, depende mucho de la intención de búsqueda del usuario, lo que debemos hacer es siempre intentar contestar de la mejor forma posible esta intención: que el usuario entre buscando información y se vaya con la sensación de que ha encontrado lo que buscaba.

Hacer un buen estudio de palabras clave es todo un arte pero te puedo asegurar que con la sencilla técnica que te acabo de enseñar conseguirás resultados a medio plazo con el blog de tu negocio recién creado.

 ¡No olvides compartir estos artículos en tus redes sociales! 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies