Saltar al contenido
Fluye por la Web

Tráfico Web: Cómo atraer visitas a nuestro proyecto

Todo nuestro trabajo no tendría sentido si no atraemos tráfico a nuestra web. Cualquier negocio online se nutre de las visitas para que sea viable y debes saber que esta tarea puede ser la más difícil o la más fácil de todas (dependiendo de nuestro presupuesto). En esta sección vamos a descubrir todas las formas de generación de tráfico que conozco para que tú puedas elegir la más conveniente para tu proyecto.

Tipos de tráfico web

Antes de nada vamos a repasar los tipos de tráfico que podemos recibir en nuestra web (y que veras en Analytics) y después veremos las mejores formas de captar estas visitas.

Tráfico Directo

Se produce cuando una persona introduce la URL de nuestra web directamente en la barra del navegador, esto ocurre cuando ya nos han visitado previamente, conocen nuestro proyecto y quieren consultar algo en concreto sin tener que pasar por ningún buscador. Es una buena señal de que nuestra marca empieza a ser conocida.

Tráfico Referal

El tráfico de referencia o referal, ocurre cuando la visita nos llega desde un enlace desde otra página web. Para ello previamente es necesario crear nosotros esos enlaces o que esas páginas hayan creado enlaces a nuestro contenido porque es de calidad y aporta valor al suyo. De esto hablaremos mejor al final del artículo.

Tráfico Social

Se refiere al tráfico desde las redes sociales, cualquier proyecto serio debe tener perfiles en las redes sociales pero tampoco es cuestión de volvernos loc@s, mejor tener uno o dos perfiles cuidados y administrados periódicamente que tener 5 o 6 abandonados. Aquí utilizaremos algunos trucos para generar contenido viral (estoy preparando un artículo sobre como optimizar esto).

Tráfico Orgánico

Este es el tráfico que nos llega desde los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, etc… Debería ser nuestra prioridad número uno, es el más difícil de conseguir y el que más tiempo tarda en llegar pero a la larga nos traerá visitas constantes a nuestra web de forma gratuita y mi intención aquí es que aprendas a optimizarlo ya que es el más cualificado.

Nuestra intención es que cuando alguien realice una consulta en Google relacionada con nuestro nicho, nuestra web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda y nos elija a nosotros en vez de a la competencia.

Herramientas de Control de Tráfico Web

Para poder controlar las visitas que lleguen a nuestra web y las palabras clave por las que se está posicionando necesitamos el uso de herramientas externas.

En el mercado hay muchas pero las únicas que necesitaremos sí o sí son de Google y son gratuitas: Google Analytics y Google Search Console.

Google Analytics

Con esta herramienta podemos analizar el tráfico que llega a nuestra web, el país/región de procedencia, el tiempo que pasa un usuario, las páginas que visita, si viene de redes sociales o desde Google, todo esto incluso en tiempo real.

Como podrás imaginar todo esto es básico para aumentar el tráfico que recibimos, si por ejemplo vemos que la mayoría de visitas vienen desde México y la página más visitada habla sobre baloncesto, deberíamos escribir los próximos artículos sobre esta temática y para ese público en concreto, ya que es la que más consume nuestra audiencia.

Esto es solo un ejemplo, pero quiero que entiendas que cuantos más datos tengamos sobre lo que gusta a nuestra audiencia, mas podremos satisfacer su experiencia de usuario y, por lo tanto, obtener más visitas y que pasen más tiempo en nuestra web.

 Aumentar visitas + Mejor experiencia de usuario + más navegue por nuestra Web = Mejores posiciones en los buscadores + dinero potencial que podemos ganar

Conocer a tu audiencia es básico y determinará el éxito o fracaso de nuestro proyecto.

Google Search Console

Esta herramienta también es esencial para nuestra estrategia, una vez que damos de alta nuestra web y le enviamos el sitemap de nuestra web (en la misma página te explican cómo hacerlo), tendremos información sobre las palabras clave que estamos posicionando con nuestros contenidos y lo más importante: Las que Google considera que deberíamos estar posicionados.

¿Por qué es importante esto? pues porque si nuestro texto habla de «raquetas de tenis» y ya tenemos varias palabras clave relacionadas posicionadas, es posible que Google entienda que nuestro contenido también podría posicionarse para «zapatillas de tenis»,»pelotas de tenis», etc… Y esta información la tenemos con esta herramienta.

Con «estar posicionado» me refiero a aparecer entre los primeros 10 resultados de búsqueda.

Esto lo vemos en Search Console en: Tráfico de búsqueda>Analítica de búsqueda>y seleccionando Posición.

Si la posición es mayor a 10 significa que aún no aparece en la primera página de Google así que nos centraremos en mejorar nuestra posición para esa búsqueda en concreto.

¿Cómo la mejoraremos? Pues escribiendo un nuevo artículo en nuestra web para esa palabra clave o añadiéndola a un texto que ya tengamos y que sea de la misma temática.

También podremos ver cada una de las páginas de nuestra web y las palabras clave que está posicionando cada una en Analítica de búsqueda>Páginas. Una vez que tengamos una seleccionada volvemos a hacer click sobre Consultas y veremos las palabras clave que se están posicionando para esa URL en concreto.

Sé que todo esto puede parecer muy difícil al principio, pero una vez que estés familiarizado con esta herramienta veras lo útil que es para aumentar el tráfico a medio/largo plazo en nuestra web.

Es una buena práctica comprobar una vez por semana las palabras clave que Google considera que somos «aptos» para posicionar y las incluyamos en nuestros contenidos como hemos visto antes.

Como generar trafico a mi web gratis

Esta será siempre nuestra prioridad a largo plazo, ya que nos proporcionará tráfico recurrente, interesado en nuestra temática y por lo tanto mas «caliente» para realizar una acción como comprar un producto o suscribirse a nuestra lista de correo.

SEO: Optimización para motores de búsqueda

Nuestro objetivo número uno, hacer que los contenidos de nuestra web aparezcan en los primeros resultados de búsqueda para las palabras clave que nos interesen: Tráfico orgánico

Esto no es fácil y se necesita tiempo para que los motores como Google nos indexen, nos categoricen y empiecen a mostrarnos en las SERP para las palabras clave que nos interese posicionar.

Todo esto lo vamos a conseguir creando una estructura web sencilla pero a la vez optimizada como le gusta a Google.

Como el SEO lo considero la parte más importante de cualquier proyecto online estoy preparando una serie de artículos con todo lo que deberías saber para empezar, como siempre te aconsejo que te suscribas en la caja de abajo de esta web para que no te pierdas nada 😉

Redes Sociales

tráfico web - redes sociales

Sabemos que las redes sociales han cambiado nuestra forma de comunicarnos y estar informados, hoy en día cualquier negocio serio, sea físico o digital, debe estar presente en las redes sociales y nosotros no íbamos a ser menos.

Como hemos comentado antes, mi consejo es que te centres en una o dos por lo menos al principio, no hay peor sensación para un posible cliente de tu negocio que entrar a tu perfil y que parezca abandonado… Trust me.

Obviamente existen muchas más de las que nombro a continuación pero me voy a centrar solo en las que uso y creo que más beneficios pueden traernos en forma de tráfico.

Facebook

El rey de reyes en cuanto a red social se refiere, con 1900 millones de usuarios activos cada mes (se dice rápido) está claro que muchos de nuestros posibles suscriptores/clientes se encontraran navegando por Facebook en algún momento. Considero que si solo vas a usar una red social sea esta ya que es la que mayor masa social mueve.

Crearemos una página con nuestro perfil personal y compartiremos en ella todos nuestros contenidos, poco a poco conforme la página vaya recibiendo Likes (me gusta). veremos como el tráfico a nuestra web aumenta.

Twitter

Personalmente es mi favorita por su funcionamiento ya que la considero un feeder de noticias más que una red social aunque esto siempre dependerá del uso que queramos darle. Aquí el público es de un perfil más «profesional» que en Facebook y de mayor edad = no hay tanto meme ni contenido viral.

La gente comparte contenidos de más calidad pensando en un público más maduro por lo tanto nos interesa que nuestro negocio esté presente en Twitter. La estrategia será muy parecida a FaceBook, pero esta vez crearemos un perfil profesional con la cuenta de correo de tu negocio (ej: fluyeporlaweb@gmail.com) y compartiremos nuestros contenidos para empezar a captar Followers.

Instagram

Ahora pertenece a Facebook, por lo tanto tiene muchas sinergias con esta, aquí el contenido es más visual y por lo tanto es perfecta para un nicho de recetas de cocina, lifestyle, moda, viajes o cualquier temática que se base mucho en las imágenes.

Una de las cosas a tener muy en cuenta en Instagram es que al pertenecer a Facebook podemos realizar una campaña de publicidad en las dos plataformas al mismo tiempo desde una misma cuenta publicitaria, pero esto lo veremos más abajo en este artículo.

Pinterest

Al igual que la anterior, Pinterest también se basa en las imágenes, quizás su uso no esté tan extendido en idioma Español como en Inglés pero esto a su vez puede ser bueno si nuestro nicho es muy visual ya que es posible que nuestra competencia no esté atacando Pinterest y podamos atraer bastante tráfico con mayor facilidad.

Youtube

¿Quien no conoce Youtube? El segundo motor de búsqueda más usado del mundo (después de Google) aunque podríamos considerarlo una mezcla de red social y motor de búsqueda ya que también nos interesa captar seguidores para nuestro canal.

Al igual que para los motores de búsqueda, debemos ser constantes y optimizar nuestro canal para empezar a recibir tráfico desde Youtube. Quizás pasen 6 meses para empezar a ver resultados pero una vez que empieza nos traerá tráfico constante y cualificado a nuestra web.

Quiero hacer una estrategia en Youtube para Fluyeporlaweb para que puedas replicarla si quieres darle puño a esta excelente fuente de tráfico para tu negocio.

Tráfico de pago: Porqué comprar visitas para nuestro blog

Hasta ahora hemos visto las principales fuentes de tráfico gratuitas (en dinero, porque nos llevará tiempo crearlas y optimizarlas). Pero todas ellas tienen un punto «negativo» en común: necesitas tiempo y ser constante para que empiecen a rodar.

Por lo tanto una buena forma de alimentar nuestra web recién creada es comprar tráfico y empezar a recibir visitas desde el minuto uno de vida del proyecto.

Este tráfico comprado no lo vamos a enviar a cualquier sitio, lo ideal para rentabilizar al máximo estas visitas es dirigirlo a las secciones clave de nuestra web como puede ser nuestra Squeeze page para conseguir que se suscriban a nuestra lista de correo, o directamente a una página de venta.

Si no sabes a que me refiero te aconsejo que eches un vistazo a este artículo donde hablo de las páginas que deberías crear en tu estructura web.

SEM: Marketing en motores de búsqueda

Si el SEO trata de optimizar nuestra página web para acaparar tráfico desde los buscadores, el SEM es comprar directamente esas visitas desde los mismos buscadores. El primero es gratuito pero es un proceso lento, para el segundo hay que invertir pero nos proporciona ese tráfico desde el primer día.

Donde comprar tráfico web

A continuación vamos a repasar los sistemas que he usado para captar tráfico para mis proyectos, hay muchos más pero voy a centrarme en los más usados:

Adwords

El sistema publicitario de Google, el mismo del que se sustenta Adsense, Aquí lo que haremos será pujar por una palabra clave para que cuando un usuario la escriba en el buscador aparezca nuestra web en las primeras posiciones.

El negocio de Google se basa en la publicidad de su buscador y de Youtube, así que podemos imaginar que ponen grandes esfuerzos en que sea intuitivo y cómodo de usar.

Para verlo más claro fíjate en la siguiente imagen:

ejemplo SEO y SEM - tráfico web

Para este ejemplo he usado la palabra clave «seguros de coche«, podemos ver que los primeros 4 resultados son anuncios, por lo tanto están haciendo campañas de SEM, los siguientes ya son Resultados orgánicos lo que significa que Google entiende que son los que mejor responden a la intención de búsqueda del usuario = optimizados para SEO.

Bing Ads

En este caso el funcionamiento es el mismo que Adwords pero para el motor de búsqueda de Bing (propiedad de Microsoft). Es cierto que Google acapara el 90% de cuota de usuarios y que en España Bing no es muy usado, salvo quizás, las búsquedas que realizamos a través de windows 10 ya que viene por defecto.

Pero aún así, he podido comprobar que para ciertos nichos puede ser interesante hacer una campaña en Bing Ads ya que al usarlo menos gente también tiene menor competencia y ciertas palabras clave son muuuuucho más baratas que en Adwords.

Facebook Ads

Posiblemente el mejor sistema publicitario ahora mismo si lo medimos en coste/beneficio. Ya hemos hablado de que Facebook es la red social más usada del mundo por lo tanto hacer una campaña publicitaria nos garantiza poder encontrar siempre al tipo de público que buscamos.

De sus múltiples virtudes destaco las siguientes:

Segmentación detallada: Facebook recopila muchísima información de sus usuarios y sin entrar en discusiones sobre privacidad (que daría para un artículo de 5000 palabras mínimo🙄), nosotros vamos a usar esto en nuestro favor ya que con esta información nosotros podemos hacer una campaña eligiendo que nuestros anuncios se muestren únicamente a personas que reúnan las condiciones específicas que nosotros elijamos previamente.

Facebook como Google basa su negocio en la publicidad y esta se nutre de toda la información que nosotros le regalamos como consumidores de su plataforma.

Coste bajo: Es la tráfico más barato que podemos comprar, yo he hecho campañas por 1 Euro al día y si encima segmentas correctamente el público al que quieres dirigir tus anuncios puedes conseguir un chorro de visitas a tu proyecto en muy poco tiempo, lo que es perfecto si nuestra web aún está en pañales.

Doble beneficio: Al pagar para que se muestren nuestros anuncios a las personas adecuadas, estas personas también pueden dar «me gusta» a nuestra página de Facebook y se conviertan en nuestros seguidores, lo que producirá que les aparezcan otros artículos que compartamos posteriormente en la red social aumentando así el alcance de nuestros contenidos.

También es importante destacar que si hacen like en nuestra publicación o nuestra fanpage, puede mostrarse nuestra publicación a los amigos que esa persona tenga en la red social aumentando todavía más el alcance: Más Sinergia.

¿A que ahora no ves con malos ojos invertir en publicidad?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies